Ir al contenido principal

La comunicación humana en la era digital. (Ventajas y Desventajas)

 Ventajas y desventajas de nuestra era digital


Redes sociales

En la actualidad casi todo el mundo, con acceso a internet, cuenta con alguna red social. Ya sean apps de citas, Twitter, Facebook, Instagram (por mencionar las más usadas). ¡Incluso sitios más profesionales como LinkedIn!

Además, en el mundo de la mercadotecnia, las redes sociales han tomado tanta fuerza que se vuelven una gran oportunidad.

El objetivo principal de estas comunidades es mantenernos conectados con varias personas. Una locura, quizá, si lo llevamos a extremos ficcionales como Wall-e. Película en la que, incluso estando a lado de otras personas, se comunican por videollamadas.

VentajasDesventajas
  • Conexión con personas de todo el mundo
  • Posibilidad de practicar idiomas
  • Conectar con familiares o amigos a través de la distancia
  • Falta de interacción en el mundo real
  • Sentimientos de soledad, después de la euforia
  • Depresión

Dentro de ese mismo estudio, se encontró que se necesita tener autocontrol del uso de estas aplicaciones. De lo contrario, esas mismas ventajas, se convierten en problemas de salud mental cuando la persona observa su entorno social.

Buscadores y algoritmos

Este apartado engloba una de las principales razones por las que los mercadólogos usamos herramientas digitales. En internet, ya es muy común escuchar que todo funciona muy automáticamente. La mayor parte de las búsquedas se da con base en algoritmos que predicen nuestras preferencias en navegación. Es por eso que, a partir de una búsqueda determinada, comienzan a aparecer recomendaciones que no esperábamos. Aunque nos interesen. Por obvias razones es una de las más útiles herramientas de mercadotecnia en esta era digital:

Motores de búsqueda

VentajasDesventajas
  • Sugerencias acordes a nuestros intereses
  • Publicidad mejor dirigida
  • Información personalizada
  • Recopilación de nuestra información
  • Acceso a historial
  • Sensación de ser espiado

Aun cuando podríamos sentirnos espiados. Lo cierto es que esta herramienta se creó para nuestro beneficio. Si de ventajas se trata, ésta es una gran oportunidad para el marketing digital. Ya que estos algoritmos encaminan mejor la búsqueda y la publicidad.

La información en nuestra era digital

Conservar información ya no es un problema de nuestros días. Incluso, Google books impulsó hace años un proyecto de digitalización de libros para crear una gran biblioteca virtual. Por supuesto que sus intenciones no se concretaron por la situación de derechos de autor. El punto central de este apartado es resaltar el fácil acceso a la información en esta era digital:

VentajasDesventajas
  • Acceso a la información en segundos
  • Espacios virtuales académicos confiables
  • Bibliotecas virtuales
  • Revistas electrónicas
  • Toneladas de información basura
  • Información poco justificada
  • Falta de mantenimiento a espacios virtuales académicos

Información digital

Uno de los principales conflictos de la era digital es el exceso de información. Las nuevas generaciones tenemos que volvernos más críticas para descartar datos poco útiles. Con la misma rapidez con la que llegan a nuestras manos.

Nuevas formas de entretenimiento

La era digital nos ha provisto de muchas alternativas en entretenimiento. Desde los Youtubers, la creación de fanfictions, el surgimiento de los memes, aplicaciones como Snapchat y Tik Tok, etc.

La ventaja más importante con estos nuevos medios de entretenimiento, al igual que con la información, es su accesibilidad. Actualmente podemos adquirir casi todo tipo de música, series, libros y películas. Sin importar que se hayan producido al otro lado del mundo.

Entretenimiento

Sin embargo, mucho se cuestiona la productividad de las nuevas generaciones debido al acceso a distractores. Se ha hablado de la adicción de las nuevas generaciones al smartphone y las consecuencias laborales1. Aunque se olvidan de que son las nuevas generaciones las que están cambiando a nuevas modalidades de trabajo.

Ahora ya sabes algunas de las ventajas y desventajas más significativas en nuestra era digital. Pero, aún después de todo esto, ¿te imaginas cómo sería el mundo sin internet?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicación humana en la era digital -Generalidades

                          ¿Qué es la comunicación ? La comunicación es  la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. es el PROCESO  por  el cual un individuo entra en cooperación mental  con  otro hasta que ambos alcanzan una conciencia común. - Información,  por  el contrario, es cualquier transmisión unilateral de mensajes de un emisor a un receptor. La comunicación es vital para que exista un buen entendimiento entre las personas. Es un proceso en el cual se intercambian opiniones, datos o información sobre un tema determinado.                 Objetivos de la comunicación                características  de la comunicación Es imprescindible para el buen entendimiento entre las personas. Sirve para exponer dudas, resolverlas o informarse sobre hechos relevantes que están sucediendo. Los roles se intercambian continuamente. Por ejemplo, en una conversación el emisor y el receptor pue

La comunicación humana en la era digital. (Comunicación antes de las eras tecnológicas )

  ¿Cómo era la comunicación humana antes? La historia de la comunicación humana es  el larguísimo trayecto que une las primeras manifestaciones sociales de nuestra especie , a través de las cuales un individuo y otro podían transmitir sus intenciones y quizá ponerse de acuerdo, hasta las formas sofisticadas de  comunicación  de las que disponemos en la  sociedad  posindustrial. La comunicación humana es una categoría compleja y amplia, en la que  caben numerosas formas de intercambio de información  y numerosos  lenguajes  posibles, verbales o no, y a través de canales diferentes. Aunque la comunicación de un hecho que el  ser humano  comparte con todas las formas de vida,  la capacidad del lenguaje es única y exclusiva de la humanidad . Origen de la comunicación humana La comunicación humana  nació con el ser humano mismo , ya que es una de sus capacidades naturales. No existe un hito o una fecha en la que podamos marcar el inicio de la comunicación de nuestra especie, pero sí podemos