¿Cómo era la comunicación humana antes?
La historia de la comunicación humana es el larguísimo trayecto que une las primeras manifestaciones sociales de nuestra especie, a través de las cuales un individuo y otro podían transmitir sus intenciones y quizá ponerse de acuerdo, hasta las formas sofisticadas de comunicación de las que disponemos en la sociedad posindustrial.La comunicación humana es una categoría compleja y amplia, en la que caben numerosas formas de intercambio de información y numerosos lenguajes posibles, verbales o no, y a través de canales diferentes.
Aunque la comunicación de un hecho que el ser humano comparte con todas las formas de vida, la capacidad del lenguaje es única y exclusiva de la humanidad.
Origen de la comunicación humana
La comunicación humana nació con el ser humano mismo, ya que es una de sus capacidades naturales. No existe un hito o una fecha en la que podamos marcar el inicio de la comunicación de nuestra especie, pero sí podemos trazar un recorrido de las tecnologías creadas por ella para permitir o facilitar el hecho comunicativo, como veremos más adelante.
La primera de todas la formas de comunicación humana es el lenguaje. Se estima que la comunicación verbal humana se inició con la aparición del Homo sapiens hace unos 2.5 millones de años. Según algunos especialistas fue un factor determinante en su proliferación y dominio por encima de otras formas de homínidos de la época.
Por ejemplo, el Homo neanderthalensis también poseía capacidades lingüísticas y comunicativas, pero mucho menos eficientes que las nuestras. Esto puede parecer superfluo, pero se traduce en un mayor nivel de organización que en situaciones como la guerra o la cacería, resultarían en una ventaja muy notoria para la humanidad.
¿Cómo nos comunicábamos antes de la tecnología?
Aunque los teléfonos móviles existen desde hace menos de 30 años, se han vuelto una herramienta indispensable en el día a día -tanto que nos cuesta imaginarnos cómo vivía la gente sin ellos- . Incluso para quienes tienen algo más de edad, los años en que había que ponerse de acuerdo para estar en un lugar a una hora determinada y buscarse con la mirada, sin poder llamar para ubicarse, parecen un recuerdo borroso y loco.
Aún así, la gente lleva comunicándose entre sí desde los inicios de la historia, diseñando los más diversos métodos para enviarse mensajes cuando estamos lejos y no nos vemos cara a cara.
Desde que la historia del ser humano comenzó a escribirse, se ha puesto en evidencia la incesable búsqueda de métodos para mantener la comunicación. Gracias a esa perseverancia pasamos de los gritos a las sutiles señales de humo, para luego pasar a los escritos, que con el pasar de los siglos dieron paso a los diarios y que luego fueron reemplazados por la radio, quien posteriormente fue aplastada por la TV y los teléfonos, y cuya convivencia con Internet la vemos todos los días.
El correo
El intercambio de textos por escrito en papeles y otros soportes físicos de fibra vegetal dio origen a sistemas de envío y recepción de cartas y paquetería en los distintos países, conocidos como correos impresos.
Las comunicaciones que utilizaban este sistema podían ser largamente esperadas, aunque a partir de la invención de la máquina de vapor, fue mucho más fácil llevar más cantidad de cartas y más rápido a sus destinatarios. Este modelo fue reemplazado a finales del siglo XX con el e-mail o correo electrónico.
Excelente!
ResponderEliminarbuen trabajo
ResponderEliminarEXCELENTE!
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarexelente
ResponderEliminarfelicidades :D
ResponderEliminarmuy lindo excelente
ResponderEliminarQue interesante
ResponderEliminarInterresante conocer la historia desde como empezamos a comunicarnos
ResponderEliminarMuy buen hecho👏👏👏
ResponderEliminar